PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PARTE V)

 ESTUDIO DE CASO 

“En esta institución educativa, los profesores comparten la hora de acompañamiento, se distribuyen la función de reemplazar a los profesores ausentes en la jornada escolar y atienden a los alumnos sancionados por indisciplina. En la última hora de clase de la mañana, falta el profesor de Biología al curso cuarto A; este grupo ha dado muchos problemas de convivencia y disciplina durante todo el año, por lo que es complicado desarrollar las clases. En su reemplazo, llega otro profesor que quiere hacer una evaluación, pero al ver el grupo indisciplinado decide no hacerla y asignar una nota negativa a todos los estudiantes. El representante de curso le dice al profesor que eso no se puede hacer, y el profesor le contesta que por el mal comportamiento de todos en el aula no va a cambiar de decisión”.

Objeto del estudio: El problema radica en la indisciplina que se está presentando en el grado 4 A

Actores y contexto: profesor, estudiantes y el representante de estudiante a la vez la institución educativa más especifico en 4 A

Normatividad: ley 115 de 1994 titulo 5 denominado de los educandos en el capítulo 1 llamado formación y capacitación formando así el articulo 94 la cual dice “ARTICULO 94. Personero o representante de los estudiantes. En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones: a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y) Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. PARÁGRAFO.  Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última   instancia   por   el   Consejo   directivo   el   organismo   que   haga   las   veces   de   suprema   autoridad   del establecimiento.

Nota: el docente tiene la facultad de evaluar y calificar al estudiante como mejor le parezca sin embargo debe respetar los derechos que tiene el estudiante con el fin de no vulnerar lo estipulado en la ley.

Caracterización del caso:

El problema identificado fue la indisciplina de 4 A la cual desencadeno la decisión del docente que por rabia al no tener el control de salón decide castigarlos por falta de atención y desobediencia, irrespeto, calificara de manera negativa al grupo llevando esto a un problema donde el representante defiende sus derechos diciendo que esto no es permitido.

 

Propuesta de solución como solución seria bueno hablar con los estudiantes y decirles que si no van a comportarse bien esto traerá consecuencias, a la vez se podría implementar una clase en la que se explique el manual de convivencia en donde están los derechos y deberes que estos tienen y deben cumplir, por otra parte, se les incentivara a los estudiantes con la mejora de la nota negativa si se refleja un cambio en su comportamiento y acciones en su convivencia.

¿Cuál cree que es la función del gobierno escolar para acompañar este tipo de problemática en dicha institución educativa?, ¿Cuáles serían las posibles causas y efectos de las dificultades de convivencia en esta institución escolar?

La función del gobierno escolar es mantener un clímax ameno entre docentes y estudiantes en este caso es importante un acompañamiento que permita subsanar dicho conflicto en evidenciado en el estudio de caso, por lo que seria bueno implementar estrategias como deportivas y clases donde se vea una respectiva trasformación.

Las posibles causas la confianza que muchas veces se le da al estudiante y en donde ellos se aprovechan y empiezan a romper las reglas, el desinterés por la educación implantada por el docente

Efectos, el efecto más representado o encontrado por esta clase de situaciones es el bajo rendimiento académico del estudiante y por ende un promedio bajo por parte de la institución.

 


Bibliografía

Nader, j. R. (08 de 02 de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

 

 

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